TALLER DE MACROFOTOGRAFÍA CON FRAN NIETO

temario


FRAN NIETO

Especializado en macrofotografía, nocturna, arquitectónica, producto, retrato y paisaje, aunque practica todas las especialidades relacionadas con la fotografía, con excepción de la submarina.

Premios








Ha obtenido más de 40 premios de fotografía, destacando 
el primer premio del Concurso Internacional de Colmenar Viejo, Concurso Internacional de “La Semana de la Cigüeña” de Plasencia, primer premio al mejor reportaje de la ciudad de Ferrol, Turismo de Pontevedra, cuatro segundos premios en
el Concurso Internacionl de Naturaleza del Ateneo Ferrolán. Finalista en varias ocasiones en el concurso BBC Wildlife. Ganador del concurso de Montbarbat a la mejor serie. Premio Galen Rowel a la mejor fotografía de paisaje.
Libros

Es autor del libro Fotografía Macro, descubre todos sus secretos editado por JdJ Editores (2015), un manual que trata en profundidad esta disciplina y que ha obtenido excelentes críticas.
También es autor de los libros “Rutas para fotogra ar la Naturaleza”, “Ferrol para ver” y “Camelia”. En la actualidad busca editor para sus últimas producciones: “O Courel” y “Costa Ártabra”.
Sus fotos se editan con frecuencia en almanaques, dípticos, folletos, pósteres, carteles y revistas como Natura, Quercus, Visión Salvaje... A nales de 2010 se publicó el libro “Salmones”, editada por Ekolur, corriendo por parte del autor la ilustración de todos los ríos salmoneros de Galicia. Del 2012 es la guía de Omega sobre An bios y Reptiles de España y Portugal en la que incluye numerosas fotografías.

Exposiciones

Participa en diferentes exposiciones a nivel nacional (Outono fotográ co, Semana de la Cigüeña, Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Exposición de FONMAD, AEFONA...).
Con carácter individual ha organizado las exposiciones O límite do mar, Dulce y salada, O Courel: Terra de Soutos, A Costa Ártabra, Augas de Galicia y A Diario que han estado expuestas en numerosas salas de arte.
Actividad docente

Ha impartido más de 150 cursos de fotografía a colectivos
de fotógrafos, diseñadores grá cos y a investigadores, entre ellos el de Macrofografía y el de Aplicaciones Cientí cas de la Fotografía (Nivel avanzado), en la Estación de Fitopatología de Areeiro y Gestión de Archivo Fotográ co para la Diputación Provincial de Pontevedra.
Ha impartido cursos de Photoshop, Lightroom e Iluminación en las Universidades de A Coruña y Ferrol, así como cursos de gestión de color, iluminación, fotografía

nocturna, ash, Photoshop, composición, macrofotografía y Lightroom en diferentes asociaciones de fotógrafos, tanto para a cionados como para profesionales.
Ponente en Congresos Internacionales de Wildlife Photography y AEFONA.
Actualmente forma parte del equipo de profesorado que imparte el primer máster de fotografía en la Universidad de Barcelona, coordina un curso de fotografía a través de la plataforma Enseñanzaonline.com, poniendo en marcha el Colectivo Fotográ co Imaxe Latente y desarrollando
el programa del III Congreso de Imaxen e Natureza de A Coruña.

Formación

Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad de A Coruña (1987-1990)
Técnico Especialista en Mecánica y Electricidad del automóvil (1991-1994)
Licenciado en Derecho por la UNED (1995-2000) y experto en Legislación sobre Propiedad Intelectual.
Diplomado Universitario en Enfermería de Empresa, expedido por el Instituto Nacional de Medicina del Trabajo (2000)
Técnico de Instalaciones de Radiodiagnóstico, avalado por el Consejo Superior de Seguridad Nuclear (2001)
Técnico Superior de Prevención de Seguridad, Ergonomía, Psicosociología e Higiene Industrial (2010).
Auditor de Prevención de Riesgos Laborales (2011). Formador de Formadores (2014)

Otros

Ha ejercido funciones de peritaje fotográfico para la Audiencia Provincial de A Coruña en casos relacionados con derechos de autor. También ha impartido diferentes conferencias sobre las Leyes de Propiedad Intelectual en las universidades de Ferrol y Barcelona.